Recomendaciones y Normativas - Publicado el 16 de mayo de 2023
La OMS desaconsejaría el uso de edulcorantes para controlar el peso
La recomendación de la OMS se fundamenta en los resultados de una revisión sistemática de la evidencia disponible, que señala que el uso de estos edulcorantes no traería ningún beneficio a largo plazo en la disminución de la grasa corporal en adultos o niños. Además, se sugiere que podría haber posibles efectos indeseables por su consumo largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.
"Los edulcorantes sin azúcar no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional. Las personas deberían reducir totalmente el dulzor de la dieta, desde una edad temprana, para mejorar su salud”, comentó Francesco Branca, Director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.
La recomendación incluye todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares.
Debido a que el vínculo observado en la evidencia entre los edulcorantes no azucarados y los resultados en enfermedad podría estar confundido por las características basales de los participantes en el estudio y los complicados patrones de uso de estos edulcorantes, la recomendación se ha evaluado como condicional. "Esto indica que las decisiones políticas basadas en esta recomendación pueden requerir una discusión sustantiva en contextos de países específicos, vinculados, por ejemplo, al alcance del consumo en diferentes grupos de edad”, señala el comunicado.
https://www.who.int/publications/i/item/9789240073616
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Para más información: https://www.paho.org/es/noticias/15-5-2023-oms-desaconseja-uso-edulcorantes-para-controlar-peso