Cáncer - Publicado el 25 de octubre de 2024
Lactancia segura luego del cáncer de mama
Los resultados proveen la primera evidencia sobre la posibilidad de una lactancia segura en mujeres jóvenes luego del tratamiento, aun en casos de cáncer con mutación BCRA.
Dada la naturaleza hormonal del cáncer de mama, antes preocupaban el embarazo y la lactancia tras la enfermedad, ya que ambos implican cambios en los niveles hormonales. Particularmente, en mujeres con mutación BCRA, que persisten con alto riesgo de desarrollar un segundo cáncer mamario.
Uno de los estudios realizó un seguimiento de unas 5000 mujeres jóvenes con BCRA sobrevivientes de cáncer de mama. Casi 1 de 4 de las 474 mujeres que dieron a luz, amamantaron a sus hijos. Menos de la mitad no pudo amamantar porque se les había practicado doble mastectomía para reducir el riesgo de un nuevo cáncer. Luego del seguimiento por siete años después del parto, no hubo diferencias en el número de recurrencias o de aparición de un nuevo cáncer de mama en las mujeres que amamantaron a sus hijos con respecto a aquellas que no lo hicieron (HR 1,08; IC 95% 0,57 – 2,06; p= 0,82). Tampoco se observaron diferencias en la supervivencia libre de enfermedad o en la supervivencia global.
Un segundo estudio que amplía la investigación más allá del BRCA, dirigiéndose a mujeres con cáncer de mama precoz con receptores hormonales positivos, mostró resultados similares, sin riesgos asociados a la lactancia.
El estudio internacional POSITIVE incluyó a 518 mujeres que interrumpieron temporalmente su tratamiento oncológico para tener un hijo; 317 tuvieron al menos un nacido vivo y casi dos de cada tres de ellas amamantaron (62%). A los dos años del primer nacido vivo, la proporción de mujeres con recurrencia de cáncer de mama o nuevo cáncer de mama fue similar en las que dieron el pecho (3,6%) que en las que no lo hicieron (3,1%).
Para más información, acceda al artículo original: https://www.esmo.org/newsroom/press-and-media-hub/esmo-media-releases/studies-provide-first-evidence-that-breastfeeding-after-breast-cancer-is-safe
Fuente: European Society for Medical Oncology
Para más información: https://www.esmo.org/