Enf. Renales - Publicado el 04 de noviembre de 2021

Las barreras en hemodiálisis para una nutrición adecuada

Las barreras en hemodiálisis para una nutrición adecuada

Un estudio recientemente presentado en el 51º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) describe las razones por las que a los pacientes en hemodiálisis les costaría mantener un buen estado nutricional y mejorar su calidad de vida. Según esta investigación, los principales obstáculos observados serían la sensación de sed y el no poder comer lo que les gusta. A esto se suma además, la necesidad de conocer la composición de los alimentos como elemento clave para que los pacientes puedan cumplir con las recomendaciones nutricionales indicadas por los profesionales tratantes. 

La enfermedad renal crónica es una patología en la que las medidas higiénico diéticas son primordiales tanto por ser renoprotectora antiproteinúrica en la etapa prediálisis; como para la prevención del sobrepeso y la desnutrición en todos los estadios, especialmente esta última en los pacientes en diálisis. Por lo tanto, debe garantizarse un adecuado soporte calórico, proteico y mineral, así como de líquidos.

Las recomendaciones pueden resultar confusas para pacientes y familiares lo que podría llevar a "no entenderlas o no aceptarlas y realizarlas" lo que "disminuye la calidad de vida del paciente, genera ansiedad y desemboca en malnutrición". 

Para realizar este trabajo, se utilizó un cuestionario específico para los pacientes  con enfermedad renal, y otro para familiares y cuidadores. Participaron 69 pacientes y 17 cuidadores.

Los resultados habrían determinado que la mayoría de los encuestados considera necesario conocer los alimentos ricos en potasio, fósforo, proteínas y el control de líquidos para mantener una nutrición adecuada, y que no poder comer lo que les gusta y pasar sed supone un obstáculo importante para alcanzar un estado nutricional adecuado.

Han indicado además, que recibir información de diferentes profesionales del equipo de salud no les generaría confusión, pero consideran importante el apoyo para cumplir la dieta y recibir todos los cuidados necesarios. En este sentido, destacaron la conveniencia de contar con nutricionistas en la Unidad de Hemodiálisis.