- Publicado el 02 de diciembre de 2022

Las últimas evidencias del efecto del ayuno en el cáncer.

Las últimas evidencias del efecto del ayuno en el cáncer.

El cáncer es una de las enfermedades más complejas y supone un aumento de la morbilidad y mortalidad a nivel mundial y sus principales tratamientos han sido extripación quirúrgica del tumor, la radiación, la quimioterapia y la inmunoterapia, sin embargo, es necesario explorar otros enfoques.

Este estudio examina los ensayos clínicos publicados que ha utilizado el ayuno intermitente para tratar a los pacientes con cáncer, centrándose en la mejora de los resultados del cáncer y en la disminución de los efectos adversos. Según las evidencias, el ayuno podría incrementar la eficacia de los tratamientos contra esta enfermedad y a su vez podría disminuir los efectos adversos, sin embargo, en la actualidad no se conoce un modelo mecanicista integrado sobre cómo interactúan estos dos sistemas tan complejos. 

Los expertos aconsejan seguir con el estudio de la combinación del ayuno periódico prolongado con un enfoque terapéutico convencional estándar para promover la supervivencia sin cáncer, la eficacia del tratamiento y la reducción de los efectos secundarios en los sujetos que padecen esta enfermedad.

Debido a la limitada investigación, los efectos del ayuno intermitente en los pacientes con cáncer desde el punto de vista clínico siguen siendo controvertidos, aún así el ayuno intermitente sigue siendo un enfoque a tener en cuenta en la dieta y en la investigación ya que tiene pocos efectos secundarios y es poco costoso.

Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.