Obesidad - Publicado el 21 de junio de 2023

Limitaciones del IMC en el diagnóstico de obesidad

Limitaciones del IMC en el diagnóstico de obesidad

El índice de masa corporal (IMC) es una medida antropométrica simple, de bajo costo y con puntos de corte estandarizados, que se correlacionan con los niveles de masa grasa corporal medidos por los métodos más precisos. Sin embargo, presenta múltiples limitaciones.

En su reunión anual, la Asociación Médica Estadounidense (en sus siglas en inglés AMA), adoptó una nueva política en relación con el uso generalizado del índice de masa corporal en medicina como método diagnóstico de obesidad.

La AMA reconoce distintos problemas históricos vinculados con el uso del IMC y la población de referencia en base a la cual se han establecido sus puntos de corte, así como limitaciones de su aplicación en forma aislada como método diagnóstico. Sugiere en cambio, su uso en conjunto con otras medidas validadas tales como grasa visceral, composición corporal, circunferencia de la cintura y factores genéticos y metabólicos, entre otras.

Si bien se ha encontrado que el valor de IMC se correlaciona de forma significativa con la masa grasa al ser usado en la población general, dicho índice pierde previsibilidad al usarlo a nivel individual.

La AMA también destaca la importancia de reconocer la heterogeneidad relativa en las formas y composición corporal en distintos grupos étnicos, sexos, géneros y edades, al aplicar el IMC como medida del grado de adiposidad.

Por último, convoca a profundizar las investigaciones sobre el uso extendido de los percentiles y puntajes Z de IMC y su asociación con otras medidas antropométricas y factores de riesgo y a educar a los médicos sobre los problemas del uso aislado del IMC como método diagnóstico de la obesidad.

 

Artículo original: https://www.ama-assn.org/delivering-care/public-health/ama-use-bmi-alone-imperfect-clinical-measure

Fuente: Sociedad Chilena de Obesidad

Para más información: https://www.sochob.cl/web1/