Alimentos y Nutrientes - Publicado el 06 de abril de 2021
Los ambientes alimentarios en las escuelas de México
Si no se toman medidas urgentes de prevención en México los niños pueden llegar a desarrollar diabetes a lo largo de su vida además de que uno de cada tres infantes vive con obesidad. Algunas escuelas promocionan el consumo de alimentos ultra procesados lo que a la par produce sobrepeso y obesidad en infantes.
Varios estudios relacionan una alimentación saludable con la mejora del desempeño escolar promoviendo un mejor estilo de vida tales como vender frutas y verduras en vez de alimentos ultra procesados, refrescos y bebidas azucaradas, al igual que no permitir publicidad de estos, proveer agua potable y contar con un Comité de Establecimiento de Consumo Escolar (CECE).
Para poder lograr esto de la mejor manera se necesitan realizar ciertas acciones necesarias tales como crear huertos escolares, vínculos entre el personal de venta y productores al igual que convocatorias para su selección, campañas y material informativo sobre una buena alimentación saludable, promocionar el consumo de agua, entre muchas opciones más.
A partir de esto se estableció una regulación la cual indica los alimentos permitidos y no permitidos en escuelas al igual que diferentes funciones a ejercer de las autoridades de educación y de salud y roles del personal docente.
Para ver con mayor detalle la función de las autoridades de educación y salud al igual que las acciones a realizar revisar la nota completa original.
Fuente: Red por los Derechos de la Infancia en México y El Poder del consumidor.
Para más información: https://elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2019/05/d-escuelas-100-libres-de-chatarra-como-lograr-una-alimentacion-saludable-en-las-escuelas.pdf