Diabetes - Publicado el 18 de febrero de 2023
Los hábitos saludables podrían reducir el riesgo microvascular de la diabetes de tipo 2
Los resultados de un estudio prospectivo de cohortes de más de 7.000 pacientes con diabetes de tipo 2, liderado por el Dr. Qi Sun, "respaldarían" la guía de la American Diabetes Association sobre prácticas de estilo de vida saludable en personas con diabetes.
"Creemos que este es uno de los primeros análisis a gran escala en pacientes con diabetes en los que se examina específicamente un estilo de vida saludable en general en relación con el riesgo de presentar complicaciones microvasculares", señaló el Dr. Qi Sun. "Los resultados no son sorprendentes: el estilo de vida saludable se asocia a un menor riesgo de presentar estas complicaciones y el mayor cumplimiento del estilo de vida saludable se asocia también a un menor riesgo. Estos hallazgos tienen mucha importancia para la salud pública, ya que indican el importante papel que desempeña llevar un estilo de vida saludable para la prevención de las complicaciones de la diabetes, además del tratamiento clínico".
Para realizar este estudio se utilizó una cohorte de dos grandes estudios prospectivos de cohortes (Nurses' Health Study y Health Professionals Follow-up Study) constituida por 4.982 mujeres y 2.095 hombres a los que se diagnosticó diabetes de tipo 2 durante el seguimiento. Al momento del diagnóstico no padecían enfermedades cardiovasculares ni cáncer. En ambos se utilizaron cuestionarios para recopilar información sobre la dieta, el estilo de vida, los antecedentes personales patológicos y las nuevas enfermedades diagnosticadas cada 2 o 4 años.
Se documentaron 2.878 nuevos casos de complicaciones microvasculares por diabetes durante el seguimiento. Los pacientes que llevaban un estilo de vida saludable antes del diagnóstico de diabetes, tenían un riesgo relativo 27% menor de presentar cualquier complicación microvascular que los que no tenían factores de estilo de vida de bajo riesgo.
Se encontraron resultados similares para quienes adoptaron un estilo de vida saludable tras el diagnóstico de diabetes, con una reducción de 32% del riesgo relativo en comparación con quienes no incorporaron ninguna práctica saludable.
"Será interesante comprender los mecanismos subyacentes a estas observaciones. También es fundamental entender por qué determinados pacientes con diabetes pueden no beneficiarse de un estilo de vida saludable, ya que algunos de ellos, aun llevando una vida sana, presentan de todas maneras las complicaciones", comentó el autor principal del estudio en relación a futuras investigaciones.
Full text: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2800838
Fuente: Medscape
Para más información: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5910422#vp_2