Obesidad - Publicado el 17 de enero de 2025

Los medicamentos GLP-1: ¿Una herramienta contra el cáncer relacionado con la obesidad?

Los medicamentos GLP-1: ¿Una herramienta contra el cáncer relacionado con la obesidad?

Recientemente, estudios sobre los agonistas del receptor GLP-1 han mostrado que estos medicamentos pueden no solo ayudar a la pérdida de peso, sino también disminuir el riesgo de cánceres asociados con la obesidad, particularmente en pacientes con diabetes tipo 2.

En un estudio realizado con más de 1.6 millones de pacientes en EE. UU., se comparó el riesgo de cáncer en aquellos que tomaban GLP-1 con los que solo usaban insulina. Se analizaron 13 tipos de cáncer relacionados con la obesidad.

Los resultados mostraron que los pacientes que tomaron GLP-1 tuvieron una reducción significativa en el riesgo de varios cánceres, como el de esófago, colon, hígado, riñón y páncreas, entre otros. Sin embargo, no se observó una disminución en el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico ni de tiroides.

Los fármacos GLP-1 parecen tener efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer relacionados con la obesidad, posiblemente debido a su capacidad para reducir el peso y mejorar la sensibilidad a la insulina. A pesar de algunos riesgos potenciales, los resultados sugieren que estos medicamentos pueden tener beneficios más allá del control de la glucosa y la pérdida de peso. Se requieren más estudios para confirmar estos hallazgos y evaluar los efectos a largo plazo.

Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.