Diabetes - Publicado el 20 de enero de 2021
Metformina y riesgo de muerte en pacientes con COVID-19 y diabetes
El uso del medicamento para la diabetes metformina, antes de un diagnóstico de COVID-19, se asocia con una disminución de tres veces en la mortalidad en pacientes con COVID-19 con diabetes tipo 2, según un estudio racialmente diverso de la Universidad de Alabama en Birmingham. La diabetes es una comorbilidad significativa para COVID-19.
"Este efecto beneficioso se mantuvo, incluso después de corregir por edad, sexo, raza, obesidad e hipertensión o enfermedad renal crónica e insuficiencia cardíaca", dijo Anath Shalev, M.D., directora del Centro Integral de Diabetes de la UAB y líder del estudio.
"Dado que ahora se han obtenido resultados similares en diferentes poblaciones de todo el mundo, incluidos China, Francia y un análisis de UnitedHealthcare, esto sugiere que la reducción observada en el riesgo de mortalidad asociado con el uso de metformina en sujetos con diabetes tipo 2 y COVID-19 podría ser generalizable ", dijo Shalev.
No se sabe cómo la metformina mejora el pronóstico en el contexto de COVID-19, dice Shalev. Los hallazgos de la UAB sugieren que los mecanismos pueden ir más allá de cualquier mejora esperada en el control glucémico o la obesidad, ya que ni el índice de masa corporal, la glucosa en sangre ni la hemoglobina A1C fueron más bajos en los usuarios de metformina que sobrevivieron en comparación con los que murieron.
El estudio, disponible por primera vez en MedRxiv y ahora publicado en la revista Frontiers in Endocrinology, revisada por pares, incluyó a 25.326 pacientes a los que se les realizó la prueba de COVID-19 en el hospital de atención terciaria de la UAB entre el 25 de febrero y el 22 de junio del año pasado. De los 604 pacientes que resultaron positivos para COVID-19, 311 eran afroamericanos.
El resultado principal del estudio fue la mortalidad en sujetos COVID-19 positivos y se analizó la posible asociación con las características o comorbilidades de los sujetos.
Los investigadores encontraron que los negros, que son solo el 26 por ciento de la población de Alabama, eran el 52 por ciento de los que dieron positivo por COVID-19 y solo el 30 por ciento de los que dieron negativo.
En contraste, solo el 36 por ciento de los sujetos COVID-19 positivos eran blancos, mientras que los blancos constituían el 56 por ciento de los que dieron negativo, lo que subraya aún más la disparidad racial. Sin embargo, una vez que el COVID-19 fue positivo, no se observó una diferencia racial significativa en la mortalidad.
Full Text https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fendo.2020.600439/full
Fuente: Intramed
Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=97450