Nutrición Infantil - Publicado el 16 de agosto de 2021
Niños, alimentos y nutrición en América Latina
Hace 20 años que el Estado Mundial de la Infancia examinó por última vez la nutrición infantil y desde entonces han cambiado muchas cosas como el lugar donde vive la gente, cada vez hay más mujeres que se incorporan a la fuerza laboral, las condiciones de vida, la alimentación, etc.
Por esto mismo la desnutrición continua es notable por el retraso en el crecimiento y la emaciación de los niños ya que en América latina, 4,8 millones de niños menores de 5 años sufren de retraso en el crecimiento y 0,7 millones de emaciación. Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad se han ido multiplicando lo que refleja la mayor disponibilidad de alimentos altos en grasas, azúcares y calorías, lo que se puede resumir con que muchos niños y jóvenes comen muy pocos alimentos saludables y demasiados alimentos poco saludables.
Debido a estudios realizados se estimó que la prevalencia de niños menores de 5 años que no están creciendo bien en América Latina son 1 de cada 5, mientras que 4 millones presentan sobrepeso. Lo anterior debido a que el 30% de los niños no consume nutrientes contenidos en los alimentos de origen animal y el 20% no consume frutas y verduras, 2 de cada 5 niños cuentan con la alimentación diversificada que se recomienda diariamente. Por esto mismo es que es necesario un programa para dar prioridad a la nutrición infantil.
Para ver las acciones realizadas por programas a la nutrición infantil ir a la nota original.
Fuente: UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)
Para más información: https://www.unicef.org/argentina/media/6586/file