Salud Pública - Publicado el 14 de noviembre de 2023

Nueva Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Abordaje de la Obesidad

Nueva Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Abordaje de la Obesidad

La Guía, desarrollada por un equipo interdisciplinario de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT), reemplaza a su versión precedente del año 2013 cuya actualización se fundamenta en la necesidad de revisar la evidencia disponible sobre el abordaje de la obesidad en adultos y focalizar en un trato digno y respetuoso de los consultantes.

El documento aborda intervenciones para reducir la discriminación y el estigma en los servicios de salud, realizar la evaluación integral y el diagnóstico, y mejorar el estilo de vida. Será complementada por una guía de práctica clínica que abordará el tratamiento farmacológico y la cirugía bariátrica.

Está dirigida a personas de todos los géneros de 18 y más años de edad, que cuenten o no con diagnóstico de obesidad, en el marco de la atención en el primer nivel de todos los subsectores del sistema de salud.

Aborda 15 recomendaciones (5 fuertes y 10 condicionales), entre las cuales destacan:

- Se recomienda que en el abordaje de la obesidad en personas adultas se implementen intervenciones para reducir el sesgo de peso y el estigma.(Recomendación primordial – FUERTE A FAVOR).

- Se sugiere, para reducir el estigma estructural en personas adultas con obesidad:

  • Mejorar la comunicación y el trato hacia las personas usando un lenguaje respetuoso e imágenes no estigmatizantes.
  • Contar con instalaciones y equipamientos inclusivos. 

(Consenso de experto – CONDICIONAL A FAVOR).

- Se sugiere, para reducir el estigma internalizado en personas adultas con obesidad: evaluar la angustia psicosocial, como baja autoestima, burlas y acoso. Ofrecer una interconsulta con salud mental cuando se requiera para su abordaje contemplando la complejidad de la problemática. (Consenso de experto – CONDICIONAL A FAVOR).

- En personas con sospecha de obesidad, se sugiere realizar con previo consentimiento, una evaluación integral y respetuosa, para confirmar o descartar su presencia, detectar causas y consecuencias en el plano físico, psicológico y social y evaluar el deseo y la posibilidad de la persona para realizar un tratamiento. (Consenso de experto – CONDICIONAL A FAVOR).

- En el marco de la evaluación integral, se sugiere utilizar el índice de masa corporal y la circunferencia de cintura para estimar la adiposidad en personas adultas. (Evidencia moderada – CONDICIONAL A FAVOR).

  • Ofrecer un trato digno y respetuoso, realizando las mediciones en un espacio privado con previo consentimiento de la persona, cuidando que no exponga su cuerpo y evitando que reciba información que no desee. Repetir las mediciones a lo largo del seguimiento, con una frecuencia a acordar de manera individual.

- En personas adultas con obesidad se sugiere un sueño nocturno de 7 u 8 horas diarias ya que probablemente se asocie con reducción del consumo calórico y del peso corporal en el corto plazo y menor riesgo de eventos cardiovasculares mayores y muerte a largo plazo, comparado con dormir menos horas. (Evidencia moderada – CONDICIONAL A FAVOR).

Acceda al documento completo: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/guia-de-practica-clinica-nacional-sobre-abordaje-integral-de-la-obesidad-en-personas

Fuente: Ministerio de Salud de la República Argentina

Para más información: https://www.argentina.gob.ar/salud