Obesidad - Publicado el 17 de abril de 2023

Nuevo tratamiento para la obesidad podría ofrecer una importante pérdida de peso emulando los beneficios del bypass gástrico

Nuevo tratamiento para la obesidad podría ofrecer una importante pérdida de peso emulando los beneficios del bypass gástrico

El bypass gástrico y la cirugía bariátrica, ofrecen una pérdida de peso duradera e incluso la remisión de la diabetes, pero estas conllevan riesgos y no son adecuadas ni accesibles para todos. Como alternativa, se está desarrollando un compuesto que replique los beneficios a largo plazo de la cirugía.

Los fármacos actuales que pretenden replicar este efecto activan principalmente los receptores celulares para GLP-1 en el páncreas y el cerebro, sin embargo, mucha gente no puede tolerar sus efectos secundarios. Por esto mismo, investigadores han diseñado un tratamiento que actúa con más de un tipo de receptor de hormonas intestinales. El equipo de Robert Doyle creó un péptido que activa dos receptores para PYY, así como el receptor para GLP-1, nombrado GEP44.

Dentro de los últimos resultados, su equipo informa que la pérdida de peso causada por GEP44 se puede atribuir no solo a una disminución de la alimentación, sino también a un mayor gasto de energía y podría inyectarse una o dos veces por semana en lugar de varias veces al día. Sin embargo, este compuesto aún debe probarse en humanos.

Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.