Alimentos y Nutrientes - Publicado el 14 de octubre de 2024

Patrones crononutricionales y su relación con el índice de masa corporal en adultos

Patrones crononutricionales y su relación con el índice de masa corporal en adultos

Los patrones alterados de horarios de comida pueden desajustar el sistema circadiano y afectar el metabolismo. Este estudio tuvo como objetivo describir los patrones crononutricionales específicos por sexo, analizar su relación con el índice de masa corporal (IMC) y evaluar el papel del sueño en esta conexión.

Se utilizaron datos de la cohorte *Genomes for Life* (GCAT) en adultos de 40 a 65 años en Cataluña, España. En 2018, se realizó un análisis transversal con 7074 participantes, y en 2023, un análisis longitudinal con 3128 participantes. Se emplearon regresiones lineales multivariadas para estudiar la relación entre las variables de tiempo de comida (hora de la primera comida, número de ocasiones de comida, duración del ayuno nocturno) y el IMC, considerando también la duración y calidad del sueño, la adherencia a la dieta mediterránea, y otros factores. Se realizó un análisis de clústeres para identificar patrones crononutricionales según el sexo.

En el análisis transversal, un retraso en la hora de la primera comida y un mayor número de comidas (solo en mujeres) se asociaron con un IMC más alto, mientras que una mayor duración del ayuno nocturno se vinculó con un IMC más bajo. Estos resultados fueron más evidentes en mujeres premenopáusicas. El análisis longitudinal confirmó estas asociaciones, especialmente en hombres. Se identificaron tres clústeres específicos por sexo, con diferencias en el número de comidas y la hora de la primera ingesta. Los clústeres con una primera comida tardía mostraron un mayor IMC y niveles educativos más bajos, especialmente en hombres.

Se encontró que un horario tardío de la primera comida está asociado con un mayor IMC, mientras que un ayuno nocturno más prolongado se vincula con un IMC más bajo en ambos sexos. Los patrones de horarios de comida podrían estar relacionados con la obesidad, especialmente en mujeres. Dado que los horarios de las comidas son comportamientos modificables, podrían ser un objetivo clave para recomendaciones de salud pública.

Para ver más a detalle esta informacion ir a la nota original.

Fuente: Revista internacional de nutrición conductual y actividad física

Para más información: https://ijbnpa.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12966-024-01639-x