Actividad Física y Deporte - Publicado el 25 de septiembre de 2023
Permanecer sentado más de 10 horas diarias eleva el riesgo de demencia
Las probabilidades de desarrollar demencia se han incrementado de forma significativa en adultos mayores de 60 años, sobre todo, en aquellos que pasan más de 10 horas al día realizando conductas sedentarias.
Se indicó que la forma en la que se acumula el sedentatismo a lo largo del dia no importa tanto como el tiempo total que se pasa sentado cada dia, ya que la demencia se relaciona con el sedentarismo ya sea en periodos prolongados de varias horas o de forma intermitente a lo largo del día.
Se realizó un estudio dónde se investigaron los posibles vínculos entre el comportamiento sedentario y el riesgo de demencia, se incluyó una muestra de adultos mayores de 60 años que no tenían un diagnóstico de demencia.
Se descubrió que, aunque un alto nivel de sedentarismo se relacionó con un mayor riesgo de demencia, los investigadores descubrieron que habían ciertos niveles de sedentarismo que no se asociaban con la demencia. Los niveles más bajos de comportamiento sedentario, hasta alrededor de 10 horas, no se asociaron con un mayor riesgo.
Los principales factores de riesgo en la demencia son, en la vida temprana la eduación, en la mediana edad la pérdida de audición, lesión cerebral traumática, hipertensión, abuso de alcohol y obesidad, mientras que en la edad adulta el tabaquismo, depresión, aislamiento social, inactividad física, diabetes y contaminación del aire.
Para ver más a detalle esta infromación ir a la nota original.
Fuente: INFOBAE
Para más información: https://www.infobae.com/salud/2023/09/14/permanecer-sentado-mas-de-10-horas-diarias-eleva-el-riesgo-de-demencia-segun-un-estudio/