Obesidad - Publicado el 16 de octubre de 2023
Posibles efectos adversos de los fármacos para el tratamiento de la obesidad
La aparición de fármacos agonistas del receptor del péptido similar al glucagón de tipo 1 (GLP-1 RA), como la semaglutida o tirzepatida, ha revolucionado el tratamiento de la obesidad. Los ensayos clínicos han demostrado que son efectivos para el descenso de peso. Además, se ha visto que la semaglutida reduce el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular severa.
Sin embargo, se han observado múltiples efectos adversos asociados al uso de este grupo de fármacos, tales como problemas gastrointestinales y pérdida de masa muscular.
Según un estudio publicado recientemente en JAMA, la incidencia de pancreatitis fue 4,6 veces mayor entre aquellas personas que estaban bajo tratamiento con semaglutida, con respecto a aquellas que consumían otro tipo de fármacos (no GLP-1 RA). Además, se vio una asociación entre el consumo de semaglutida y liraglutida y el aumento en la incidencia de gastroparesia.
Ensayos clínicos previos ya habían demostrado un aumento de la incidencia de náuseas, diarreas y constipación, en asociación al consumo de este grupo de drogas.
Los investigadores, incluidos algunos de Eli Lilly (laboratorio que produce la tirzepatida), utilizaron imágenes de resonancia magnética para evaluar los cambios en la composición corporal observados en personas que tomaban tirzepatida y concluyeron que parte del volumen muscular perdido era en realidad grasa intramuscular. Los autores concluyeron que la pérdida de masa muscular magra no fue mayor de lo esperada dada la pérdida de peso.
Según los especialistas, estos efectos adversos podrían prevenirse o manejarse con modificaciones dietéticas adecuadas, actividad física y otros fármacos. Sin embargo, se precisan más estudios para comprender con mayor claridad los riesgos y beneficios del uso de estos medicamentos en el tratamiento de la obesidad.
Para más información, consultar el artículo original: https://www.nature.com/articles/d41586-023-03183-3#ref-CR2
Fuente: Nature
Para más información: https://www.nature.com/articles/d41586-023-03183-3#ref-CR2