Otros - Publicado el 17 de diciembre de 2024
Prehabilitación quirúrgica en pacientes sarcopénicos
Los programas multimodales de prehabilitación quirúrgica, se han utilizado para combatir la sarcopenia en pacientes quirúrgicos y mejorar los resultados en el posoperatorio. Generalmente, estos programas incluyen suplementos de nutrición oral altos en proteínas (SNO AP) y ejercicio. El uso de beta hidroximetilbutirato (HMB) tiene efectos beneficiosos en la masa y fuerza muscular, sin embargo su efecto en la calidad muscular en el perioperatorio, no está establecido.
Investigadores de Singapur, realizaron un estudio de cohortes con el objetivo explorar el impacto de una intervención de prehabilitación multimodal en la calidad muscular y capacidad funcional de pacientes sarcopénicos prequirúrgicos. Este trabajo forma parte de un análisis intermedio del estudio HEROS
Se reclutaron pacientes próximos a someterse a cirugías mayores gastrointestinales y se los incluyó en un programa de prehabilitación de 2 a 4 semanas de duración, que incluía ejercicios, SNO, suplementación vitamínica, optimización de las comorbilidades y cesación tabáquica. A cada participante, se le suministraron 3 unidades del SNO AP con HMB al día, en el período preoperatorio.
La principal variable de resultado a investigar fueron los cambios en la calidad muscular a través del tejido adiposo intramuscular (TAIM), evaluado por ecografía. La segunda, cambios en la evaluación antropométrica y funcional.
Se realizaron mediciones antes de iniciar la prehabilitación, después de la prehabilitación y un mes después de la cirugía.
De 36 pacientes sarcopénicos, con una media de edad de 71,5 años incluidos en el estudio, 50% eran hombres, 66,7% presentaba sarcopenia severa y 33,7% sarcopenia (diagnosticados según los criterios del Consenso Asiático -AWGS-). Se observó un aumento significativo en el índice del TAIM luego de dos semanas de prehabilitación (p = 0,032), que se sostuvo un mes luego de la cirugía (p = 0,028). Entre los parámetros funcionales, se observó mejoría en la velocidad de la marcha (p = 0,01) luego de dos semanas de prehabilitación, que volvió al valor inicial luego de la cirugía. La mediana de tiempo de estancia hospitalaria fue de 7 días.
El aumento en el índice del TAIM, podría deberse a alteración del metabolismo muscular en adultos mayores. Un régimen de prehabilitación en personas sarcopénicas que incluya SNO AP con HMB y ejercicios de resistencia, es factible y se asocia a mejoría en la capacidad funcional. Resultados a más largo plazo, tales como el impacto en la calidad de vida, serán evaluados luego del período de seguimiento del estudio.
Para más información, acceda al artículo original: https://www.mdpi.com/2072-6643/16/24/4351
Fuente: MDPI
Para más información: https://www.mdpi.com/