Obesidad - Publicado el 22 de marzo de 2022
Resultados prometedores en el tratamiento familiar de niños con obesidad severa
El estudio FABO, realizado en la Clínica para Pacientes Externos del Hospital Universitario de Haukeland, representaría el primer intento de brindar un tratamiento conductual basado en la familia dentro del sistema de salud público noruego. Este tratamiento habría mostrado resultados significativamente mejores que el tratamiento habitual entre los niños de 6 a 18 años con obesidad severa.
Este trabajo se realizó en colaboración la Universidad de Washington que desarrolló el método de tratamiento. Los investigadores del Grupo de Investigación de Obesidad Pediátrica de Bergen ajustaron el tratamiento administrado anteriormente con resultados prometedores con respecto a la pérdida de peso para los niños participantes. “Los resultados muestran que el tratamiento basado en la familia proporciona una reducción de peso significativamente mayor que el tratamiento ordinario”, señala la investigadora Hanna Flækøy Skjåkødegård del Departamento de Ciencias Clínicas de la UiB.
El tratamiento conductual implica tanto actividades escolares como de ocio. El mismo consiste en un programa intensivo con 17 sesiones repartidas en seis meses. Como próximo paso, el modelo de tratamiento del estudio FABO se incorporará al estudio eBATTLE Obesity, un estudio multicéntrico noruego que investiga el efecto del tratamiento conductual basado en la familia en combinación con el tratamiento farmacológico.
Full text: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cob.12513
Fuente: Medicalxpress
Para más información: https://medicalxpress.com/news/2022-03-family-based-treatment-children-severe-obesity.html