Otros - Publicado el 04 de septiembre de 2024
Resveratrol: Un Guardián Multifacético contra los Trastornos de Ansiedad y Estrés.
El resveratrol ha captado el interés de los investigadores debido a sus propiedades medicinales, especialmente en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, trastornos del sistema inmunológico, cáncer, enfermedades neurológicas y trastornos del comportamiento. Aunque se han documentado sus efectos protectores, especialmente en trastornos relacionados con la ansiedad, se ha prestado menos atención a los posibles efectos secundarios del resveratrol. Esta revisión analiza tanto los mecanismos que explican sus efectos ansiolíticos como los posibles efectos adversos que podrían aumentar la ansiedad tras su tratamiento.
La revisión estudia cómo el resveratrol (RES) mejora el comportamiento relacionado con el estrés al reducir el daño neuronal, la neuroinflamación, la disfunción mitocondrial y la pérdida de neuroplasticidad, todos implicados en la ansiedad relacionada con el estrés. Se enfoca en la acción del RES a través de las vías SIRT1 y AMPK y examina datos in silico sobre su capacidad para unirse a otras proteínas involucradas en sus efectos neuroprotectores y ansiolíticos, como 11βHSD1.
El resveratrol muestra efectos duales sobre el comportamiento ansioso: mientras la mayoría de los estudios reportan efectos ansiolíticos bajo estrés, hay evidencias anecdóticas de que podría aumentar el comportamiento ansioso relacionado con el estrés. Además, RES puede ser tan efectivo como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Sin embargo, su uso clínico se ve limitado por su rápida metabolización a través de las enzimas del citocromo P450.
Es esencial investigar más sobre los efectos del resveratrol en el comportamiento ansioso, considerando el estado inicial del individuo y su estrategia de afrontamiento. Se sugiere desarrollar formas de resveratrol metabolizables de manera más estable y productos funcionales enriquecidos con este compuesto para mejorar su eficacia clínica en el manejo de trastornos de ansiedad asociados con el estrés y el PTSD.
Para ver más a detalle esta informacion ir a la nota original.
Fuente: Nutrients
Para más información: https://www.mdpi.com/2072-6643/16/17/2856