Patologías Digestivas - Publicado el 31 de diciembre de 2024
Riesgo de fragilidad en adultos mayores con enfermedad celíaca
En Suecia se realizó un estudio retrospectivo de cohortes que investigó el riesgo y la prevalencia de fragilidad en adultos mayores con enfermedad celíaca (EC). Unas 4.646 personas de 60 o más años de edad con diagnóstico de EC (media de edad 71 años; 52% mujeres) fueron comparadas con 21.944 controles sin la enfermedad. Además, se identificaron aquellos hermanos de los participantes con EC como controles secundarios.
Los investigadores estudiaron la prevalencia de fragilidad al inicio del estudio, definida como dentro de los 3 años anteriores al diagnóstico o la fecha índice, utilizando el puntaje del Hospital Frailty Risk Score (HFRS) y 1, 3 y 5 años luego del diagnóstico. Un puntaje de 0 equivale a “sin riesgo”, un puntaje > 0 y hasta 4 indica bajo riesgo, un puntaje de 5 a 15 equivale a riesgo intermedio y > a 15 es riesgo alto.
Se comparó el riesgo de fragilidad entre pacientes con EC que lograron mejoría en la mucosa intestinal (n=530) y aquellos con atrofia vellositaria (n=447), según biopsia de seguimiento.
Al inicio del estudio, la fragilidad (HFRS ≥ 1) se halló en 54,4% de los pacientes con EC, comparada con 29,7% en los controles (OR 2,91; p<0,001). Entre aquellos que no presentaron fragilidad al inicio, se observó aumento de la fragilidad (HFRS >0) a los 5 años en 53,6% de los pacientes con EC, comparados con 41,1% de los controles. El alto riesgo de fragilidad fue significativamente mayor en pacientes con EC, particularmente mujeres.
Las personas con EC también presentaron mayor riesgo de fragilidad que sus hermanos sin EC (OR ajustado 1,73; p<0,001). El riesgo de fragilidad no mostró diferencias entre aquellos con EC que presentaron mejoría en la mucosa intestinal versus aquellos con atrofia vellositaria.
El estudio concluye que los adultos mayores con EC presentaron una probabilidad significativamente mayor que los controles de padecer fragilidad, pudiendo ser un grupo particularmente vulnerable. Prácticas orientadas al control y prevención de la fragilidad en servicios de gastroenterología y nutrición, serían beneficiosas en este grupo.
Para más información, acceda al artículo original: https://journals.lww.com/ajg/abstract/9900/older_adults_with_celiac_disease_are_at_increased.1455.aspx
Fuente: Medical News Today
Para más información: https://www.medscape.com/today