Actividad Física y Deporte - Publicado el 20 de febrero de 2019

Riesgos cardiovasculares: 40 flexiones de brazos podrían disminuir la posibilidad de un ECV

Riesgos cardiovasculares: 40 flexiones de brazos podrían disminuir la posibilidad de un ECV

Una investigación realizada  por la Universidad de Harvard reveló que quienes logran hacer 40 flexiones de brazos tienen un menor riesgo cardiovascular. De este modo, asoció el ejercicio con las posibilidades futuras de prevenir problemas cardíacos.

El experimento social se llevó a cabo en hombres activos de mediana edad que pudieron completar más de 40 flexiones y tuvieron un riesgo significativamente menor de resultados de enfermedad cardiovascular (ECV), incluidos diagnósticos de enfermedad arterial coronaria y eventos importantes como insuficiencia cardíaca, durante 10 años de seguimiento en comparación con aquellos que pudieron hacer menos de 10 flexiones durante el examen de referencia.

Los investigadores analizaron los datos de salud de 1.104 bomberos masculinos activos recolectados entre 2000 y 2010. Su edad promedio fue de 39,6 y el índice de masa corporal promedio (IMC) fue de 28,7. La capacidad de flexión de los participantes y la tolerancia al ejercicio con cinta de correr submáxima se midieron al inicio del estudio, y cada hombre posteriormente realizó exámenes físicos anuales y cuestionarios médicos y de salud.

Lo cierto es que este es el primer estudio conocido que informa una asociación entre la capacidad de pushup y los resultados posteriores de la enfermedad cardiovascular. "A pesar de que es una investigación que aborda a una porción de la población como hombres de edad media, es importante reforzar el concepto de que ni siquiera es necesario ir a un gimnasio, no hay excusas para invertir al menos 30 minutos del día en actividad física", comentó Provera. 

Durante el período de estudio de 10 años, se informaron 37 resultados relacionados con la ECV. Todos menos uno ocurrió en hombres que completaron 40 o menos flexiones durante el examen de referencia. Los investigadores calcularon que los hombres capaces de hacer más de 40 flexiones tenían un riesgo de eventos de ECV con una reducción del 96 por ciento en comparación con aquellos que podían hacer menos de 10 flexiones. La capacidad de empuje se asoció más fuertemente con una menor incidencia de eventos de enfermedad cardiovascular que la capacidad aeróbica estimada por una prueba de ejercicio con cinta de correr submáxima.

Debido a que la población del estudio consistió en hombres de mediana edad con actividad ocupacional, es posible que los resultados no sean generalizables para mujeres o para hombres de otras edades o que sean menos activos, señalan los autores.

Ver Artículo original https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2724778?resultClick=3