Actividad Física y Deporte - Publicado el 29 de agosto de 2023
Sedentarismo en la infancia y salud cardiovascular
Según una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, el tiempo acumulado de sedentarismo durante la infancia podría predisponer a infartos y accidentes cerebrovasculares en la vida adulta, aún en aquellas personas con peso corporal y valores de tensión arterial saludables.
El trabajo forma parte del estudio Children of the 90s, que comenzó en 1990/1 y es uno de los estudios de cohortes más grandes, que contempla mediciones sobre parámetros de estilo de vida desde el nacimiento. Se trata del primer trabajo que analizó el efecto acumulativo del sedentarismo a través de relojes inteligentes en personas jóvenes y su efecto posterior en la vida adulta.
A los 11 años de edad, los niños usaron un reloj inteligente con rastreador de actividad por 7 días. Volvieron a hacerlo a los 15 años y nuevamente a los 24 años de edad. Se evaluó el peso del ventrículo izquierdo a través de ecocardiografía a los 17 y a los 24 años de edad y se reportó en gramos en relación con la estatura. También se analizó la asociación entre el tiempo de sedentarismo entre los 11 y 24 años de edad y las medidas del corazón luego de ajustar algunos factores que podrían influenciar esta relación tales como edad, sexo, presión sanguínea, grasa corporal, tabaquismo, actividad física y estatus socioeconómico.
Se incluyeron en el estudio 766 niños. A los 11 años, tuvieron comportamiento sedentario por un promedio de 362 minutos diarios, ascendiendo a 474 minutos diarios a los 15 años y 531 minutos en la adultez (24 años de edad), lo cual equivale a un promedio de 169 minutos diarios entre la infancia y la adultez temprana.
Cada incremento de un minuto de actividad sedentaria entre los 11 y los 24 años se asoció con un aumento de 0,004 g/m2,7 en la masa del ventrículo izquierdo entre los 17 y los 24 años. Al multiplicar por 169 minutos de inactividad adicional, esto equivale a un aumento diario de 0,7 g/m2,7, el equivalente a un aumento de 3 gramos en la masa del ventrículo izquierdo entre mediciones de ecocardiografía con una ganancia de altura promedio.
Es importante alentar a los niños a realizar actividad física y reducir el tiempo de actividades sedentarias, especialmente el tiempo frente a pantallas.
Artículo original: https://www.escardio.org/The-ESC/Press-Office/Press-releases/Sedentary-time-in-children-linked-with-heart-damage-in-young-adulthood
Fuente: Intramed
Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=105352