Obesidad - Publicado el 06 de noviembre de 2024

Semaglutida: Reducción del Daño Renal en Pacientes Obesos.

Semaglutida: Reducción del Daño Renal en Pacientes Obesos.

Un estudio reciente ha mostrado que la semaglutida, el ingrediente activo de Ozempic y Wegovy, puede reducir significativamente el daño renal en pacientes con enfermedad renal crónica. Los hallazgos, publicados en Nature Medicine, destacan tanto efectos directos como indirectos del medicamento sobre la salud renal.

Se reclutaron 101 pacientes obesos con enfermedad renal crónica en Canadá, Alemania, España y los Países Bajos. Estos participantes fueron divididos en dos grupos: uno recibió inyecciones de semaglutida durante 24 semanas y el otro recibió un placebo.

Los pacientes que tomaron semaglutida presentaron una reducción de hasta el 52% en el daño renal, medido por pruebas de orina, así como una disminución del 30% en la inflamación renal. Además, los participantes perdieron alrededor del 10% de su peso y experimentaron una mejora en la presión arterial comparable a la de un tratamiento antihipertensivo.

Los resultados sugieren que la semaglutida protege la salud renal de los pacientes, lo que abre la puerta a futuros estudios más amplios para investigar su potencial en reducir la necesidad de diálisis o trasplantes de riñón, así como su efectividad en pacientes sin obesidad.

Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.