- Publicado el 31 de agosto de 2023
Sólo 4 de cada 10 bebés menores de 6 meses son exclusivamente amamantados en América Latina y el Caribe.
En América Latina y el Caribe sólo el 43% de los bebés menores de 6 meses son alimentados exclusivamente con leche materna y únicamente el 48% de niños y niñas entre los 12 y 23 meses de vida todavía recibe lactancia materna.
“No lograremos prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como fomentar el bienestar de la infancia, sin promover, proteger y apoyar la lactancia materna de manera más asertiva. Siguiendo por este camino, no alcanzaremos la meta de los objetivos de desarrollo sostenible que pretenden lograr el 70 por ciento de lactancia materna exclusiva en 2030.” Comenta Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.
Existen diferentes causas que no facilitan esta practica como la vida laboral ya que solo el 68% de las grandes empresas cuentan con salas de lactancia materna, otra de las causas es el impacto económico.
Por esto mismo la UNICEF ha realizado actividades de incidencia con gobiernos y empresas para promover la lactancia materna en el lugar de trabajo. UNICEF hace un llamado a que los gobiernos, instituciones publicas y el sector privado brinden suficiente licencia parental remunerada a los trabajadores para satisfacer las necesidades de cuidado de sus hijos, a que garanticen un entorno de apoyo a la lactancia materna para todas las madres con trabajo remunerado e incrementen las inversiones en políticas y programas de apoyo a la lactancia materna en todos los entornos.
Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.