- Publicado el 31 de julio de 2024

Subir escaleras para vivir más tiempo.

Subir escaleras para vivir más tiempo.

Un informe del Reino Unido revela que subir escaleras regularmente puede reducir en un 39% el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y en un 24% el riesgo de muerte por cualquier causa. Esta actividad disminuye la presión arterial, el colesterol y las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). Según el estudio, que incluyó a más de 480,000 participantes, subir escaleras regularmente también se asocia con un menor riesgo de ataque al corazón, insuficiencia cardíaca y diabetes tipo 2.

La doctora Sophie Paddock, autora del estudio y cardióloga en la Universidad de East Anglia, recomienda elegir las escaleras en lugar del ascensor para beneficiar la salud del corazón, destacando que incluso breves períodos de esta actividad física pueden ser muy beneficiosos. Otro estudio encontró que subir más de cinco tramos de escaleras al día está relacionado con un menor riesgo de endurecimiento de las arterias y que los beneficios en la salud cardíaca pueden observarse en solo cuatro semanas.

Subir escaleras no solo mejora la salud cardiovascular, sino que también fortalece los músculos de las piernas, mejora el equilibrio, y ayuda a mantener una postura erguida. Este ejercicio quema hasta diez veces más calorías que estar sentado y mejora la capacidad cardiorrespiratoria. La OMS recomienda entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada o entre 75 y 150 minutos de actividad intensa a la semana, y subir y bajar escaleras puede contribuir significativamente a alcanzar estos objetivos.

Para entrenar en escaleras, se pueden realizar varios ejercicios: correr escaleras, saltar con una sola pierna, elevar las rodillas al abdomen, y subir los escalones con las piernas juntas. Sin embargo, las personas mayores o con problemas de equilibrio deben tomar precauciones para evitar caídas, como asegurar que la superficie de los escalones no sea resbaladiza, mejorar la iluminación, instalar barandas a ambos lados y eliminar obstáculos.

Para ver más a detalle esta infromación ir a la nota original.

Fuente: European Society of Cardiology

Para más información: https://www.escardio.org/The-ESC/Press-Office/Press-releases/Climb-stairs-to-live-longer