Obesidad - Publicado el 21 de noviembre de 2023

Tirzepatida para el manejo de la obesidad

Tirzepatida para el manejo de la obesidad

La Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado en Estados Unidos la comercialización de tirzepatida para el manejo crónico del exceso de peso en personas con IMC mayor o igual a 30, o personas con sobrepeso y al menos una patología asociada como hipertensión, dislipemia, diabetes tipo 2 o apnea obstructiva del sueño. Producido por el laboratorio Eli Lilly bajo el nombre comercial Zepbound, estará disponible en forma de inyección de aplicación semanal.

En mayo de 2022, se había aprobado el uso de tirzepatida para el tratamiento de la diabetes tipo 2, bajo el nombre Mounjaro.

La FDA destaca que, tanto para el tratamiento de la diabetes como para el exceso de peso, el uso del fármaco debería acompañarse de modificaciones en la dieta y en la actividad física.

Según el estudio SURMOUNT- 1, aquellas personas que recibieron la dosis máxima de tirzepatida, perdieron en promedio 21% de su peso corporal en comparación con el grupo tratado con placebo, que perdió alrededor del 3% de su peso. Es de destacar, que dicho estudio ha sido patrocinado por Lilly.

La tirzepatida actúa como agonista del receptor GLP-1, al igual que la semaglutida, pero además es agonista del receptor GIP.

Algunos efectos adversos comunes del tratamiento con este tipo de fármacos incluyen: nauseas, diarreas, vómitos y constipación. Están contraindicados en personas con antecedentes familiares de cáncer tiroideo. Además, la tirzepatida no se ha estudiado en personas con antecedentes de pancreatitis o enfermedad gastrointestinal severa, como gastroparesia.

 

 

Acceda al texto original: https://jamanetwork.com/channels/medical-news

Fuente: JAMA Network

Para más información: https://jamanetwork.com/