- Publicado el 11 de junio de 2024
Un antibiótico “inteligente” puede matar bacterias mortales sin afectar al microbioma
Ahora los científicos han desarrollado un antibiótico que mata las bacterias gramnegativas patógenas sin dañar el microbioma intestinal. El compuesto llamado lolamicina se dirige a un grupo de microbios dañinos, pero no mata a los que viven en el intestino. Las bacterias Gram negativas suelen desarrollar resistencia a los antibióticos destruyendo las bacterias intestinales beneficiosas y sólo pocos medicamentos pueden eliminarlos.
Las bacterias gramnegativas causan enfermedades que van desde la salmonela hasta el cólera y pueden desencadenar sepsis, estas bacterias presentan múltiples barreras que impiden la penetración de los antibióticos por lo que casi no existen antibióticos que se dirijan específicamente a las bacterias Gram-negativas. Los pocos fármacos que lo hacen también causan estragos en el microbioma intestinal.
Para encontrar una forma de sortear las defensas de las bacterias, se comenzó con compuestos que no matan a las bacterias pero que se sabe que inhiben el "sistema Lol", un grupo de proteínas exclusivo de las bacterias Gram-negativas y esto produjo que los investigadores lo llamaron lolamicina, que "mata selectivamente las bacterias patógenas sobre las no patógenas basándose en las diferencias en las proteínas Lol entre estas bacterias".
El equipo también descubrió que los antibióticos comunes, como la amoxicilina, alteraban gravemente el microbioma intestinal y por el contrario, el tratamiento con lolamicina no provocó cambios observables en el microbioma intestinal.
Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.
Fuente: Nature
Para más información: https://www.nature.com/articles/d41586-024-01566-8