Obesidad - Publicado el 15 de febrero de 2019
Un estudio confirma la relación entre alimentos ultraprocesados y una mayor mortalidad
Aunque se apunta a que harán falta más estudios para señalar de forma más concreta las causas y factores determinantes, según este estudio un aumento del 10% en la ingesta de este tipo de alimentos se traduce en un 14% de aumento en el riesgo de mortalidad durante esa misma década.
Una noticia que seguramente no hará ninguna gracia a la industria alimentaria, que hasta ahora siempre ha jugado con ideas como "dieta equilibrada" o "modo de vida saludable y activo" para desvincular los ultraprocesados de los riesgos directos para la salud o, en cualquier caso, dejar en manos del consumidor toda la responsabilidad sobre lo que compra o consume.
Una actitud que hace que cada vez sean más quienes comparen el comportamiento de la industria ante este tema con el de las compañías de tabaco intentando evitar que se relacionara el consumo con los problemas de salud.
Y es que la lista de los denominados ultraprocesados es larga y afecta a buena parte de los productos que pueblan los lineales del supermercado, desde los refrescos o platos precocinados hasta los preparados cárnicos (salchichas, hamburguesas...), la repostería o los cereales del desayuno, por citar algunos de los más populares.
Abstract https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2723626?utm_campaign=articlePDF&utm_medium=articlePDFlink&utm_source=articlePDF&utm_content=jamainternmed.2018.7289
Fuente: CNN
Para más información: https://edition.cnn.com/2019/02/11/health/ultraprocessed-foods-early-death-study/index.html