Salud Pública - Publicado el 10 de marzo de 2023
Un nuevo estudio revela una verdad alarmante sobre las dietas cetogénica y paleolítica.
La Universidad de Tulane evaluó la calidad nutricional y el impacto ambiental de las dietas populares, cumpliendo con puntajes de calidad de la dieta utilizando datos de más de 16,000 dietas de adultos recopilados por la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, a las dietas individuales se les asignaron valores de puntos basados en el índice federal de la alimentación saludable y se calcularon las puntuaciones promedio para quienes consumían cada tipo de dieta.
Los resultados indicaron que las dietas cetogénica y paleolítica recibieron los puntajes más bajos en cuanto a calidad nutricional y tuvieron las huellas de carbono más altas. Se estimó que la dieta cetogénica genera casi 3kg de dióxido de carbono por cada 1000 calorías consumidas, siguiendo con la dieta paleolítica que obtuvo una huella de carbono alta con 2.6kg de dióxido de carbono por cada 1000 calorías.
En cuando a calidad nutricional, de las dietas analizadas, la dieta pescetariana obtuvo la puntación más alta en calidad nutricional seguida por las dietas vegetariana y vegana. La dieta omnívora representó el 86% de los participantes y se situó en el medio respecto a la calidad y sostenibilidad, sin embargo, cuando optaban por las versionas de dieta DASH con limitación de carnes grasas o mediterráneas, más vegetales, mejoraron tanto las huellas de carbono como los puntajes de calidad nutricional.
Para ver más a detalle esta infromación ir a la nota original.
Fuente: Science Direct
Para más información: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002916523005117?via%3Dihub