Alimentos y Nutrientes - Publicado el 07 de octubre de 2024
Una dieta reducida en almidón y sacarosa para el síndrome del intestino irritable
El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno digestivo común que afecta a una gran parte de la población mundial. Un tratamiento establecido para el SII es la dieta baja en FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables), que ha demostrado ser efectiva. Recientemente, una dieta reducida en almidón y sacarosa (SSRD) ha mostrado resultados prometedores similares. Este estudio aleatorizado tuvo como objetivo principal comparar la eficacia de la SSRD con la dieta baja en FODMAP, midiendo la tasa de respuesta de los síntomas gastrointestinales en una intervención dietética de 4 semanas.
En este ensayo aleatorizado, 155 pacientes con SII fueron asignados a una dieta SSRD o baja en FODMAP durante 4 semanas. Se evaluaron los síntomas del SII utilizando el sistema de puntuación de severidad del SII (IBS-SSS) en la línea de base, a las 2 y 4 semanas, y a los 6 meses después de la intervención. Se midieron también parámetros antropométricos como peso, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura y presión arterial. Los pacientes completaron cuestionarios adicionales sobre síntomas gastrointestinales y extraintestinales.
La tasa de respuesta en la reducción de los síntomas gastrointestinales fue similar entre ambas dietas: 79.2% en el grupo SSRD y 78.2% en el grupo bajo en FODMAP tras 4 semanas. Ambas dietas mejoraron significativamente los síntomas gastrointestinales y extraintestinales. Sin embargo, la dieta SSRD mostró una mayor reducción de peso, IMC y antojo por azúcar en comparación con la dieta baja en FODMAP. A los 6 meses, los pacientes que siguieron la dieta SSRD mantuvieron una reducción en el peso y el IMC en comparación con el inicio del estudio.
La dieta SSRD no fue inferior a la dieta baja en FODMAP en términos de eficacia para reducir los síntomas del SII. Además, la SSRD presentó beneficios adicionales en la reducción del peso, IMC y antojo por azúcar. Este estudio sugiere que la SSRD puede ser una alternativa viable para el manejo del SII, con ventajas adicionales en la mejora de ciertos parámetros metabólicos.
Para ver más a detalle esta informacion ir a la nota original.
Fuente: MDPI
Para más información: https://www.mdpi.com/2072-6643/16/17/3039