Salud Pública - Publicado el 12 de agosto de 2024
Una dieta rica en frutas y verduras puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y renales
La hipertensión es un factor de riesgo prevenible para enfermedades cardiovasculares y la progresión de la enfermedad renal crónica. A pesar de la eficacia de los cambios en el estilo de vida, como una dieta rica en frutas y verduras, estas intervenciones son poco utilizadas en el tratamiento de la hipertensión.
Un estudio de seguimiento de cinco años, publicado en The American Journal of Medicine, comparó el efecto de incorporar de 2 a 4 tazas adicionales de frutas y verduras diarias con el tratamiento habitual en pacientes con hipertensión y enfermedad renal crónica. Se incluyó también un grupo que recibió bicarbonato de sodio oral para comparar los efectos sobre la salud renal y cardiovascular.
El grupo que consumió frutas y verduras mostró una mayor reducción en la presión arterial, una disminución significativa en los factores de riesgo cardiovascular y una mejor preservación de la salud renal en comparación con el grupo de tratamiento habitual. El bicarbonato de sodio también mejoró la salud renal al aumentar el pH sanguíneo, pero no redujo la presión arterial ni mejoró los factores de riesgo cardiovascular tanto como las frutas y verduras.
Incluir más frutas y verduras en la dieta de pacientes con hipertensión y enfermedad renal crónica resulta más efectivo que la terapia farmacológica sola para mejorar la presión arterial y los indicadores de riesgo cardiovascular, y puede reducir la necesidad de dosis más altas de medicamentos antihipertensivos. El estudio apoya la integración de una dieta rica en frutas y verduras como una estrategia fundamental en el tratamiento de la hipertensión, complementada con medicación según sea necesario.
Para ver más a detalle esta informacion ir a la nota original.
Fuente: Medical News Today
Para más información: https://www.medicalnewstoday.com/articles/diet-fruits-vegetables-may-reduce-heart-kidney-disease-risk-hypertension