DIRECCIÓN:
Mtra. Claudia Alejandra García Quiroz, NC. ED.
Este diplomado te capacitará para formarte en el área de la endocrinología ginecológica enfocada a la terapia médico nutricional. Te brindaremos todos los elementos valiosos, de lo más actual en la práctica clínica para el manejo exitoso de la intervención nutricional en las patologías y alteraciones hormonales de la mujer; durante la vida reproductiva y menopausia desde un abordaje práctico e integral, que te permitirá brindar una atención especializada y de alta calidad; en el contexto de la prevención y promoción de la salud, la medicina del estilo de vida y la nutrición funcional; para favorecer cambios en el estilo de vida sostenibles, mejorar la capacidad de autocuidado, el estado de salud, el estado nutricional y la calidad de vida de tus consultantes.
Amplia y actualiza tu conocimiento sobre la fisiología reproductiva en la mujer y los mecanismos de acción que hay detrás de las patologías y alteraciones hormonales más habituales.
Adquiere las herramientas y destrezas para la práctica clínica desde un abordaje integral con enfoque en la medicina del estilo de vida y en la nutrición funcional con el fin de brindarle una mejor atención a la mujer.
Lograrás aplicar el conocimiento del manejo clínico-nutricional en las patologías y alteraciones hormonales frecuentes en la mujer que comprometen la esfera endocrinológica ginecológica.
Aprende cómo brindar atención especializada y de alta calidad centrada en las mujeres con condiciones de salud en su vida reproductiva y durante la menopausia.
Tendrás la oportunidad de conectarte con una red de profesionales de la salud de diferentes países de Latinoamérica (Networking) para intercambiar experiencias.
Razones que justifican realizar esta formación en el área de la endocrinología ginecológica.
La esperanza de vida de las mujeres es más alta en prácticamente todo el mundo, sin embargo esto no garantiza que tengan mejor salud y mejores condiciones de vida.
El tema de la endocrinología ginecológica ha adquirido una relevancia fundamental en los últimos años en el sector médico, pero también en el sociopolítico debido a que en la actualidad la morbilidad es más alta en las mujeres y esto es una de las razones por las que la atención a la salud femenina sea un motivo prioritario de preocupación de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
A lo largo de este diplomado revisaremos las principales patologías y alteraciones hormonales que afectan a las mujeres en las diferentes etapas clave de su vida y las oportunidades de interaccionar con ellas de manera preventiva para brindarles una mejor atención, realizando una importante labor desde la intervención nutricional.
Objetivo General
Que el profesional de la salud adquiera las herramientas, las competencias, las habilidades y las destrezas necesarias, además de una base sólida y actualizada de conocimientos en el área de la endocrinología ginecológica para un manejo clínico y nutricional efectivo que favorezca el bienestar integral, los cambios en el estilo de vida y el autocuidado en las mujeres que viven con alguna patología o alteración hormonal que afecte su salud en la vida reproductiva y durante la menopausia.
Objetivos Específicos
Que el profesional de la salud al finalizar su formación tenga un amplio conocimiento de la fisiología reproductiva en la mujer y los mecanismos de acción que hay detrás de las patologías y alteraciones hormonales más habituales.
Que el profesional de la salud al finalizar su formación sea capaz de facilitar la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes en la mujeres que viven con alguna condición o patología relacionada con la esfera endocrinología ginecológica, para incidir de manera positiva en su comportamiento y con ello se logren cambios sostenibles y eficaces que influyan favorablemente en su terapia médico nutricional.
Que el profesional de la salud al finalizar su formación sea capaz de acompañar, orientar, ayudar y empoderar a las mujeres que viven con alguna condición o patología que afecte su salud para adaptar la terapia médico nutricional a la vida diaria, a desarrollar habilidades de afrontamiento emocional y responsabilizarse del cuidado de su propia salud para mejorar su calidad de vida.
Que el profesional de la salud especializado en nutrición (nutriólogo o nutricionista) al finalizar su formación pueda insertarse en forma activa dentro un equipo multi e interdisciplinario en el área de la endocrinología ginecológica en hospitales o clínicas como responsable del manejo y asesoramiento nutricional.
Ver Programa Académico
Aranzazú C. S. - México
Estimados maestros, agradeciendo todo su tiempo y dedicación que han puesto en este programa de formación médica continua.
Esmirna Yackelin V. R. - República Dominicana
El diplomado me pareció bastante enriquecedor, actualizado y con muy buenos docentes. Muchas gracias por la atención y el profesionalismo
Karla A. R. - México
El diplomado me pareció muy completo y me gustó mucho que incluyeran el módulo de endocrinología ginecológica en personas trans y el de actividad física y ejercicio en la mujer.