Salud Pública - Publicado el 08 de julio de 2021
Analizando “El Plato del Bien Comer” en México
En México presentamos “El plato del bien comer” siendo una herramienta que presenta servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria, sin embargo, al mismo tiempo ha sido controversia por la falta de conocimiento sobre su fundamento y propósito. Este estudio tiene como fin aclarar ciertas controversias y faltas de conocimiento, al igual que proponer posibles mejoras para dar una orientación alimentaria más adecuada y efectiva dependiendo la población.
La Encuesta Nacional de salud y Nutrición (ENSANUT) demostró que a partir de la implementación del plato del bien comer en personas mayores de 20 años, se aumentó la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y la seguridad alimentaria disminuyó. Los alimentos recomendables que se consumen en más del 50% son agua, lácteos, leguminosas y carnes, mientras que los alimentos no recomendables se consumen en más del 50% son bebidas no lácteas endulzadas, botanas, dulces y postres.
Los posibles puntos de mejora más destacados son la imagen y la distribución de los alimentos, ya que a veces suele ser un poco confuso, por lo que se podría realizar alguna ilustración diferente donde el mensaje sea más sencillo y directo al igual que la distribución de los alimentos no sea confusa y permitiendo educar a la población, pero sin sustituir la orientación dada personalmente.
Para ver las propuestas más a detalle ir a la nota original
Fuente: Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo
Para más información: https://revistanutricionclinicametabolismo.org/index.php/nutricionclinicametabolismo/article/view/203/373