Alimentos y Nutrientes - Publicado el 17 de julio de 2021
Consideraciones actuales sobre el consumo de café en la actividad física y deporte.
Estudios han demostrados que el café representa un pequeño aporte en cuanto a micronutrientes y macronutrientes, pero dependiendo la ingesta de café puede aportar diferentes minerales y vitaminas. Es importante destacar algunos beneficios de la actividad física como lo son el control metabólico de la glucemia, la modulación de la inflamación y del estrés oxidativo, etc.
En diferentes estudios realizados con respecto a la actividad física y la cafeína se ha demostrado que dependiendo la forma de tomarlo (cafeína aislada, café, bebidas, etc.) junto con las cantidades y la intensidad de ejercicio los individuos presentan una respuesta más o menos sensibles a los componentes. Tres tazas de café diarias pueden reducir el rendimiento y actuar como una posible ayuda ergogénica, la cual se denomina como una mayor capacidad contráctil, disminuye percepción del cansancio y mejora la tolerancia del esfuerzo.
En cuanto al consumo de café asociado a la actividad física en la prevención de enfermedades, se han visto beneficios en cuanto al control de peso ya que estimulas la lipolisis, sin embargo, en cada paciente funciona diferente ya que la disminución de peso puede ser lenta, pero se ven cambios en otros aspectos de la salud.
Al igual que la mayoría de los alimentos todo en exceso es malo, y el café igual presenta efectos negativos en el deporte tales como taquicardia, nerviosismo, molestias gastrointestinales por irritación gástrica, alteraciones de sueño, entre otras.
Para ver más a detalle los diferentes estudios realizados con respecto al consumo de café y actividad física ir a la nota original.
Fuente: Departamento de Ciencias Fisiológicas
Para más información: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-pdf-S0212656709005241