Alimentos y Nutrientes - Publicado el 17 de agosto de 2023

Consumo de carne y microbiota intestinal

Consumo de carne y microbiota intestinal

Estudios recientes han subrayado la importancia de la microbiota intestinal en la posible conexión entre el consumo de carne y diversos resultados en salud. El objetivo de los autores de este estudio fue evaluar la evidencia científica actual sobre la ingesta de carne y la microbiota intestinal.

Los investigadores llevaron a cabo una revisión para identificar tanto estudios observacionales como de intervención en esta área hasta agosto de 2021. 

Entre los principales hallazgos, se encontró que la composición bacteriana se vio afectada de manera distinta según si se consumían dietas con carne o sin ella, y por los diversos subtipos de carne. Por ejemplo, una mayor ingesta de carne tendía a reducir la población de los géneros Anerostipes y Faecalibacterium, pero aumentaba la población de Roseburia. No obstante, la mayoría de las respuestas microbianas variaron, con patrones irregulares en las respuestas entre los distintos estudios. Según los autores, los datos actuales no son suficientes para efectuar comparaciones entre los mismos subtipos de carne o entre diferentes subtipos.

Esta revisión sistemática también recopiló resultados secundarios sobre los metabolitos derivados de la microbiota, que fueron medidos y analizados en los ECA incluidos, específicamente aquellos metabolitos asociados con resultados de salud. Además, los investigadores documentaron y realizaron análisis de correlación entre los cambios en la composición de la microbiota intestinal, estos metabolitos y los resultados de salud cardiometabólica.

Es importante subrayar que tanto esta revisión como las anteriores recalcan la necesidad de futuras investigaciones para entender las diferencias en las respuestas individuales, la influencia de los patrones dietéticos y los métodos de procesamiento y cocción, además de otros mecanismos potencialmente relacionados con los cambios en la población microbiana.

Full text: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2161831322013059?via%3Dihub