- Publicado el 03 de julio de 2024
Efectos del ejercicio basado en las recomendaciones del ACSM para pacientes con osteoporosis.
Diferentes investigaciones han demostrado que después de una intervención de ejercicios, las personas con osteoporosis (OP) demuestran mejoras significativas en la calidad de vida, el dolor y el rendimiento. Sin embargo, todavía hay mucha controversia respecto a los cambios en la densidad mineral ósea (DMO).
Por este motivo, el American College of Sports Medicine (ACSM) desarrolló prescripciones de ejercicio recomendadas para adultos sanos, incluyendo descripciones detalladas de la dosis recomendada de ejercicio cardiorrespiratorio, ejercicio de resistencia y ejercicio de flexibilidad para individuos con osteoporosis. No obstante, aún no está claro si las recomendaciones del ACSM tendrán un mayor impacto en la DMO en pacientes con OP en comparación con las intervenciones de ejercicio con adherencia baja o incierta. Por ello, el objetivo de esta revisión fue analizar los efectos de diferentes dosis de ejercicio sobre la densidad mineral ósea de la columna lumbar y el cuello femoral en individuos con osteoporosis.
Para esto, se realizó una búsqueda sistemática sobre el impacto del ejercicio en la DMO en individuos con OP. Los resultados indicaron que la dosis de ejercicio recomendada por el ACSM tiene un efecto positivo sobre la DMO, pero solo puede proporcionar un marco general. Al igual que el tratamiento farmacológico, se deben elegir diferentes dosis de ejercicio según las características de los distintos sujetos durante la aplicación práctica.
Las intervenciones de ejercicio con alta adherencia a las recomendaciones del ACSM fueron más eficaces para mejorar la DMO en la columna lumbar y el cuello del fémur en comparación con las intervenciones de adherencia baja o incierta al ACSM. Sin embargo, futuras investigaciones requerirán más diseños experimentales y muestras más grandes.
Para ver las recomendaciones de la ACSM visitar https://journals.lww.com/acsm-csmr/Fulltext/2021/04000/ACSM_Expert_Consensus_Statement_on_Weight_Loss_in.7.aspx
Fuente: Frontiers in Physiology
Para más información: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10389279/