Salud Pública - Publicado el 08 de agosto de 2024
El potencial antidiabético de los probióticos
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de azúcar en sangre e insulina, lo que causa morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Actualmente, los tratamientos incluyen insulina, medicamentos hipoglucemiantes y cambios en el estilo de vida. Los probióticos están siendo investigados como una alternativa con menos efectos secundarios potenciales.
La revisión analiza estudios sobre el impacto de los probióticos en la diabetes tipo 2. Se evalúa cómo estos microorganismos pueden mejorar la salud intestinal y regular el metabolismo de la glucosa. Los probióticos pueden influir en la microbiota intestinal, la cual está alterada en pacientes con diabetes tipo 2. Se estudian diferentes cepas de probióticos, como Lactobacillus y Bifidobacterium, y sus efectos en la regulación de la glucosa y la inflamación.
Los probióticos pueden mejorar el control glucémico al regular la microbiota intestinal, aumentar la integridad de la barrera intestinal y reducir la inflamación. Ensayos clínicos muestran que cepas específicas como Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium longum y Streptococcus thermophilus tienen efectos positivos en el metabolismo de la glucosa y la reducción del daño inflamatorio en pacientes con DM2. Los estudios en animales y humanos indican que los probióticos pueden reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la resistencia a la insulina.
Los probióticos muestran un potencial significativo para el manejo de la diabetes tipo 2, ofreciendo una alternativa prometedora con efectos secundarios mínimos. Estos microorganismos pueden ayudar a regular la glucosa en sangre y mejorar el estado inflamatorio. A pesar de los resultados positivos, se necesita más investigación para confirmar su eficacia y determinar los mecanismos exactos de acción.
Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.
Fuente: MDPI
Para más información: https://www.mdpi.com/2072-6643/16/15/2494