Obesidad - Publicado el 28 de septiembre de 2021

Expertos abogan por una regulación estricta sobre sustancias químicas que podrían promover la obesidad

Expertos abogan por una regulación estricta sobre sustancias químicas que podrían promover la obesidad

El Dr. Leonardo Trasande y sus colegas presentaron recientemente un conjunto de hallazgos que sugieren que la regulación de los niveles de exposición a sustancias químicas que podrían alterar nuestro sistema endócrino, deberían empezar a regularse como parte de la estrategia de lucha contra la obesidad en adultos y niños.

Los investigadores se centraron en el impacto de la exposición a tres grupos de sustancias químicas sobre la obesidad humana. Todas estas son comunes en nuestra vida cotidiana.

Los bisfenoles, que se encuentran en el revestimiento de las latas de aluminio y en los recipientes térmicos. A pesar de su utilidad en el mundo moderno, desde hace tiempo se sospecha que tiene efectos nocivos sobre la salud. Los investigadores señalan que el bisfenol tendría la capacidad de agrandar las células grasas y predisponen el cuerpo humano a almacenamiento de grasa.
Los ftalatos se encuentran en los productos para el cuidado personal y también en los envases de los alimentos. La evidencia mostraría pueden reprogramar la forma en que nuestro cuerpo metaboliza las proteínas, empujándolas a almacenar grasa, independientemente de nuestro nivel de actividad física o dieta.

Por otra parte, el ácido perfluorooctanosulfónico, mejor conocido como PFOS, es una de las sustancias químicas más preocupantes en lo que respecta al problema de obesidad mundial. Este compuesto se incluyó en la fabricación de utensilios de cocina antiadherentes y en la ropa resistente al agua. Y aunque fue realmente útil en su momento, los estudios científicos mostraron que las desventajas eran mayores, predisponiendo a nuestro cuerpo a almacenar grasa. Según la evidencia presentada recientemente, esto ocurre incluso cuando las condiciones externas indican que debe quemar calorías grasas, como en temperaturas frías.

Los investigadores informaron además, efectos nocivos a la hora de mantener el peso perdido. En los adultos que perdieron peso a través de la estrategia tradicional (alimentación saludable y actividad física), la exposición elevada a PFOS se habría asociado con una mayor recuperación del peso más adelante.

“En contraste con las intervenciones de dieta y actividad física, que pueden ser difíciles de implementar, y mucho menos, de sostener, los niveles de obesógenos en los envases de alimentos y otros materiales pueden modificarse mediante la regulación”, señala Trasande.

Se estima que las sustancias químicas que alteran el sistema endócrino cuestan a Europa 163.000 millones de euros al año, alrededor del 1,2% de su producto interior bruto; los obesógenos son una gran parte de eso.

59th Annual European Society for Paediatric Endocrinology Meeting. https://www.eurospe.org/meetings/2021/espe-2021-online/programme/

Fuente: TekCrispy

Para más información: https://www.tekcrispy.com/2021/09/24/sustancias-quimicas-obesidad/