Obesidad - Publicado el 24 de abril de 2018
IMC elevado se asocia con menor saturación de O2
La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un síndrome complejo caracterizado por el colapso recurrente de las vías respiratorias superiores durante el sueño, lo que resulta en una interrupción del flujo de aire, y necesidad de estimulación para recuperar la permeabilidad de las vías respiratorias y la respiración normal.
En el estudio realizado por Domenico Ciavarellaa, y colegas de la Universidad de Foggia (Italia), se encontró una correlación negativa estadísticamente significativa (r2=0,424; p < 0,001) entre el IMC y el Nadir SaO2 (uno de los índices que define la gravedad del estrés respiratorio asociado con la apnea obstructiva del sueño).
Los valores de IMC más altos se correlacionaron con un menor nadir de la saturación de oxígeno durante la polisomnografía nocturna. Dado que el estrés por hipoxia es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y altera el metabolismo de los lípidos, se debe recomendar la asesoría dietética en asociación con otras modalidades de tratamiento para la apnea obstructiva del sueño.
Abstract: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29625769
Fuente: SAVALnet
Para más información: https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/imc-elevado-se-asocia-con-menor-saturacion-de-o2.html