Enf. Cardiovasculares - Publicado el 16 de abril de 2024
Impacto metabólico del consumo diario de legumbres
Las legumbres tienen potencial para mejorar la salud metabólica, pero existen escasos ensayos clínicos aleatorizados que evalúen su impacto global en el metabolismo. Un estudio se propuso analizar el impacto de alimentos a base de lentejas vs. alimentos a base de carne, en los niveles en ayunas y posprandiales de glucemia, lípidos y de marcadores de la inflamación.
Treinta y ocho adultos con valores elevados de circunferencia de cintura (102 cm en hombres y 88 cm en mujeres) participaron del estudio. La intervención dietética duró 12 semanas y consistió en siete comidas preparadas al mediodía con un total de 980g o 0g (grupo control) de lentejas verdes cocidas por semana. La cantidad de legumbres suministradas al grupo intervención, supera la recomendación de USDA, establecida en aproximadamente 1,5 tazas (~300 g) de legumbres cocidas por semana para adultos con una ingesta calórica diaria de 2000 kcal. Los participantes fueron instruidos para consumir los alimentos provistos durante su horario habitual de almuerzo.
Se analizaron los síntomas gastrointestinales a través de una encuesta suministrada de forma aleatoria una vez por semana durante la intervención. Se halló que el consumo regular de lentejas reducía los niveles en ayunas de colesterol LDL (F = 5,53; p = 0,02) y de colesterol total (F = 8,64; p < 0,01), así como las glucemias posprandiales (β = -0,99; p = 0,01), IL-17 (β = -0,68; p = 0,04) e IL-1β (β = -0,70; p = 0,03).
No se hallaron diferencias entre los síntomas gastrointestinales reportados para cada grupo de comidas y todos los síntomas fueron clasificados como leves o no existentes durante la intervención.
Los resultados sugieren que el consumo diario de lentejas podría ayudar a reducir los niveles de colesterol y glucemia posprandial, así como la respuesta inflamatoria, sin producir síntomas gastrointestinales.
Para mayor información, diríjase al artículo original: https://www.mdpi.com/2072-6643/16/3/419
Fuente: Nutrients
Para más información: https://www.mdpi.com/journal/nutrients