Alimentos y Nutrientes - Publicado el 24 de diciembre de 2021
La deficiencia de vitamina B12 aumentaría el riesgo de depresión
La deficiencia y el bajo estado de las vitaminas B, como el folato y la vitamina B12, son altamente prevalentes en las poblaciones de mayor edad y las estimaciones oscilan entre el 5 y el 40 %, según el marcador de medición y el punto de corte de la deficiencia seleccionado.
Las altas tasas de carencia y el escaso acceso a alimentos ricos en micronutrientes, son preocupantes dada la relación entre el folato, la vitamina B12 y la depresión. Sus bajas concentraciones se han correlacionado con los trastornos depresivos mientras que las pruebas han sugerido que ambas vitaminas podrían aumentar la eficacia de los antidepresivos.
El estudio del Trinity College Dublin (Irlanda) analizó los efectos de la falta de vitamina B12 en un grupo de 3.849 personas mayores de 50 años.
Este trabajo, publicado en British Journal of Nutrition, habría mostrado que el bajo nivel de vitamina B12 estaría relacionado con síntomas depresivos, pero no se habrían observado asociaciones del estado de folato con depresión incidente.
Los adultos mayores con un estado deficiente de B12 tenían un 51% más de probabilidad de desarrollar síntomas depresivos durante 4 años.
Los resultados se mantuvieron incluso después de controlar los factores de ajuste pertinentes, como la actividad física, la incidencia de enfermedades crónicas, el estado de la vitamina D, las enfermedades cardiovasculares y el uso de antidepresivos.
Dadas las altas tasas de deficiencia de vitamina B12, estos hallazgos son importantes y subrayan la necesidad de explorar más a fondo los beneficios de bajo costo de optimizar el estado de la vitamina B12 para la depresión en los adultos mayores.
Full text: doi:10.1017/S0007114521004748
Fuente: IntraMed
Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=99877