- Publicado el 10 de octubre de 2022
La FDA aprueba un novedoso tratamiento de doble objetivo para la diabetes tipo 2
La administración de Alimentos y Medicamentos de E.E.U.U ha aprobado la inyección de Mounjaro (tirzepatida) para mejorar el control de la glucemia en adultos con diabetes tipo 2, como complemento de la dieta y el ejercicio. Dadas las dificultades que experimentan muchos pacientes para alcanzar sus objetivos de azúcar en sangre, la aprobación de Mounjaro es un avance importante en el tratamiento de la diabetes de tipo 2.
El péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) y el polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP) son hormonas que intervienen en el control de la glucemia. Mounjaro es el primer medicamento de su clase que activa los receptores del GLP-1 y del GIP, lo que permite mejorar el control de la glucemia. Mounjaro se administra mediante una inyección subcutánea una vez a la semana, ajustando la dosis según se tolere para alcanzar los objetivos de glucemia.
En cinco ensayos clínicos se evaluaron tres dosis diferentes de Mounjaro (5 miligramos, 10 miligramos y 15 miligramos) y su eficacia se comparó con la de un placebo, un agonista del receptor de GLP-1 (semaglutida) y dos análogos de insulina de acción prolongada.
Los pacientes que recibieron la dosis máxima recomendada de Mounjaro (15 miligramos) redujeron su nivel de hemoglobina A1c (HbA1c) una medida del control de la glucemia un 1,6% más que el placebo cuando se utilizó como tratamiento independiente, y un 1,5% más que el placebo cuando se utilizó en combinación con una insulina de acción prolongada. En los ensayos en los que se comparó Mounjaro con otros medicamentos para la diabetes, los pacientes que recibieron la dosis máxima recomendada de Mounjaro redujeron su HbA1c un 0,5% más que la semaglutida, un 0,9% más que la insulina degludec y un 1,0% más que la insulina glargina. Al igual que este medicamento ayudo a reducir la obesidad.
Mounjaro no se ha estudiado en pacientes con antecedentes de inflamación del páncreas (pancreatitis), y no está indicado para su uso en pacientes con diabetes de tipo 1.
Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.