Salud Pública - Publicado el 11 de noviembre de 2022

La luz durante el sueño en los adultos mayores se relaciona con la obesidad, la diabetes y la presión arterial alta.

La luz durante el sueño en los adultos mayores se relaciona con la obesidad, la diabetes y la presión arterial alta.

Se realizó un estudio que demuestra que la prevalencia de cualquier exposición a la luz durante la noche está relacionada con una mayor obesidad, presión alta y diabetes, ya sea por dejar la televisión encendida, contaminación lumínica, smarthphone, etc.

Los adultos mayores ya tienen un mayor riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares, por lo que el objetivo de este estudio era ver si había una diferencia en las frecuencias de estas enfermedades relacionadas con la exposición a la luz por la noche.

Se descubrió que menos de la mitad de los participantes en el estudio tenían sistemáticamente un periodo de cinco horas de oscuridad completa al día, sin embargo, al ser un estudio transversal, los investigadores no saben si la obesidad, la diabetes y la hipertensión hacen que las personas duerman con luz encendida o si la luz contribuyó al desarrollo de estas afecciones.

Se dictaron diferentes recomendaciones para reducir la luz durante el sueño: no encienda las luces y si es necesario tener una luz encendida que sea una luz tenue o que esté más cerca del suelo, el color de la luz es importante, el ámbar o la luz roja son menos estimulantes para el cerebro y si no se puede controlar la luz exterior, es conveniente utilizar persianas o antifaces.

Se está considerando la posibilidad de realizar un estudio de intervención para comprobar si el restablecimiento del ciclo natural de luz y oscuridad mejora los resultados de salud, como la cognición.

Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.

Fuente: Science Daily

Para más información: https://www.sciencedaily.com/releases/2022/06/220622130748.htm