Obesidad - Publicado el 25 de mayo de 2023
Las bacterias intestinales de los niños podrían predecir si tendrán sobrepeso a los 5 años
La composición de la microbiota intestinal se desarrolla y cambia en los primeros meses y años de vida, y la alteración en su desarrollo se vincula con enfermedades en etapas posteriores de la vida, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la diabetes tipo 1 y la obesidad infantil.
Las asociaciones entre la microbiota intestinal y el cambio en el IMC durante la infancia así como el sobrepeso pediátrico siguen siendo poco claras, y la información sobre los bebés nacidos prematuramente es escasa hasta el momento.
La investigación, liderada por Gaël Toubon, analizó cómo la microbiota intestinal de niños de 3,5 años pertenecientes a dos cohortes de nacimiento a nivel nacional en Francia se asociaba con su IMC a los 5 años y los cambios en su IMC entre los 2 y 5 años, después de ajustar por factores de confusión, incluyendo la edad y el sexo del niño, la edad gestacional, el modo de parto, la lactancia materna, el IMC materno antes de la concepción y el país de nacimiento.
Para realizar este estudio se incluyeron 143 bebés prematuros y 369 bebés nacidos a término. Se estudiaron muestras de heces a los 3,5 años. El perfil genético de la microbiota habría mostrado una asociación positiva entre el puntaje z del IMC a los 5 años y la proporción de bacterias intestinales Firmicutes a Bacteroidetes que están directamente relacionadas con la obesidad. A mayor cantidad de Bacteroidetes (en comparación con Firmicutes), las personas tendrían tendencia a ser más delgadas.
El autor señaló que la razón por la cual estas bacterias intestinales afectarían el peso es porque regulan la cantidad de grasa que se absorbe. "Los niños con una proporción mayor de Firmicutes a Bacteroidetes absorberán más calorías y tendrán más probabilidades de aumentar de peso".
El análisis también encontró que seis tipos específicos de bacterias intestinales eran altamente predictivos del puntaje z del IMC a los 5 años. Mayor abundancia de bacterias del grupo Eubacterium hallii, Fusicatenibacter y grupo Eubacterium ventriosum, se identificaron como un factor de riesgo para un mayor puntaje z del IMC. En cambio, un mayor número de bacterias Eggerthella, Colidextribacter y Ruminococcaceae CAG-352, se habrían asociado con un puntaje z del IMC más bajo.
Es importante destacar que, según este estudio, el hecho de nacer prematuramente no hizo ninguna diferencia en el IMC posterior.
Los hallazgos realizados en este estudio habrían identificado además, diferencias en las bacterias que colonizan el intestino observadas en adultos con obesidad, lo que sugiere que los cambios en la microbiota intestinal que predisponen a la obesidad en adultos podrían comenzar en la primera infancia.
"La microbiota intestinal está emergiendo como un factor importante en la primera etapa de la vida que puede influir en el aumento de peso en la infancia y en la vida posterior", concluye Toubon.
ECO 2023 - Abstract: https://drive.google.com/file/d/1TF5WG67-FpOcWolGf5k4DP9krxpZVDuS/view
Fuente: The European Association for the Study of Obesity
Para más información: https://easo.org/eco2023-newsletter-day-four-a-toddlers-gut-bacteria-predict-whether-they-will-be-overweight-at-5-years-old/