Enf. Cardiovasculares - Publicado el 29 de diciembre de 2023
Nueva calculadora de riesgo cardiovascular
PREVENT (Predicting Risk of Cardiovascular Disease Events), es la nueva calculadora de riesgo cardiovascular propuesta por la American Heart Association (AHA) para actualizar a las PCE (Pool Cohort Equations), que habían sido validadas en 2013 para predecir riesgo en adultos de 40 a 79 años.
Los modelos de PREVENT se basan en datos de 6.6 millones de individuos provenientes de 46 bases de datos, incluyendo estudios poblacionales e historias clínicas electrónicas del sistema de salud estadounidense y pueden contribuir a prevenir la enfermedad cardiovascular de forma más temprana, permitiendo predecir riesgo a 10 y 30 años en adultos de 30 a 79 años de edad. De esta manera, los profesionales de la salud podrán proponer cambios en el estilo de vida junto a tratamientos para modificar los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales en adultos jóvenes, así como estimar las probabilidades de que desarrollen patología renal o metabólica en edades más tardías.
La enfermedad renal y metabolopatías como la diabetes y la obesidad multiplican las probabilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular, por lo que los investigadores sumaron estas variables a otros factores de riesgo considerados tradicionalmente, tales como el tabaquismo, la hipertensión arterial y las dislipemias.
Por otro lado, es la primera vez que se incluye el riesgo de insuficiencia cardíaca en el riesgo total de enfermedad cardiovascular, y puede calcularse en forma aislada.
A diferencia de las ecuaciones PCE, PREVENT no considera la etnia como factor predictor. Sin embargo, es más precisa entre distintos grupos étnicos que PCE, al considerar los determinantes sociales de salud, pudiendo contribuir a disminuir las inequidades en el tratamiento y cuidado.
Los modelos PREVENT tienen en cuenta el síndrome cardio-reno-metabólico para lograr capturar mejor los efectos de la obesidad, la diabetes, la exposición a la hiperglucemia y la enfermedad renal sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular. Se incluye la tasa de filtrado glomerular a la calculadora de riesgo, como medida básica de la salud cardio-reno-metabólica. Para pacientes de mayor riesgo, también es posible agregar la relación albúmina-creatinina en orina y la hemoglobina A1c.
Para más información, acceda al artículo original: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2813510
Fuente: JAMA Network
Para más información: https://jamanetwork.com/