- Publicado el 03 de julio de 2023
Pacientes con obesidad bajaron de peso con un nuevo fármaco.
Debido a la taza mundial de obesidad es que las investigaciones científicas contra la obesidad continuan para ofrecer mejores soluciónes farmacológicas para tratar la patología. Se estudió un medicamento nuevo llamado retatrutida el cual no ha sido aprobado por autoridades pero en un estudio ayudó a los pacientes con obesidad a perder una media del 24% de su peso corporal en 48 semanas.
Este medicamento forma parte de una nueva clase de fármacos que imitan las hormonas producidas por el revestimiento del intestino en respuesta a determinados nutrientes, estas hormonas desaceleran el paso de los alimentos por el tubo digestivo y reducen el apetito porque actúan sobre los receptores cerebrales.
Además, este estudio de fase II sobre la obesidad incluyó un subestudio sobre las personas con la enfermedad del hígado graso no alcohólico, los resultados mostraron que la cantidad de grasa en el hígado se normalizó en 9 de cada 10 pacientes tras 48 semanas de tratamiento, lo que indica que la retatrutida tiene potencial para tratar también la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
También se presentaron los resultados del estudio de este medicamento para diabetes tipo 2 y los resultados mostraron que los participantes con T2D redujeron su nivel de hemoglobina A glucada (HbA1) entre un 1,3% y un 2,0% tras tomar entre 4 y 12 miligramos de retatrutida durante unos seis meses, frente a ningún cambio con placebo y una reducción de HbA1c del 1,4% con dulaglutida. Las personas que tomaron retatrutida también perdieron más peso que las que tomaron placebo.
Para ver más a detalle eta información ir a la nota original.