Salud Pública - Publicado el 30 de noviembre de 2021
Pandemia y alimentación: mayor ingesta de alimentos hipercalóricos y altos en sodio
Debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 y con el fin de proteger la salud pública es que muchos países tomaron la decisión de cerrar tiendas, escuelas, etc. para hacer cumplir el distanciamiento físico, aunque esta medida esta comprobada como eficiente, recientemente se empieza a comprender su efecto en la vida de las personas.
Este estudio buscó determinar la relación entre la sintomatología de ansiedad y anhedonia y el consumo de alimentos apetecibles al inicio de la pandemia en 12 países de América Latina. La ansiedad se midió con el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y la anhedonia con la Escala de placer Snaith-Hamilton (SHAPS)
En los resultados se observó una alta frecuencia de consumo diario de bebidas azucaradas y comida rápida, siendo Ecuador, Perú y Panamá los países con mayor cantidad de porciones de frituras por día y por otro lado Argentina, Chile y México aumentaron el tamaño de las porciones de su consumo al comienzo del cierre en comparación con los demás países. En cuanto a la ansiedad y la anhedonia los puntajes del inventario de ansiedad fueron más altos para Chile, Guatemala, México y Ecuador que para los otros países. Los puntajes de la escala de placer fueron más altos para Perú, Ecuador, Chile y Argentina en comparación con los otros países.
Para ver más a detalle este estudio ir a la nota original
Fuente: Medscape
Para más información: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5908038?uac=290232BK&faf=1&sso=true&impID=3797799&src=WNL_esmdpls_211115_mscpedit_gen