Otros - Publicado el 21 de agosto de 2024

Ráfagas cortas e intensas de ejercicio son más efectivas después de un accidente cerebrovascular que el ejercicio moderado continuo.

Ráfagas cortas e intensas de ejercicio son más efectivas después de un accidente cerebrovascular que el ejercicio moderado continuo.

Un estudio en la revista *Stroke* encontró que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) es más efectivo que el ejercicio moderado continuo para mejorar la condición física en sobrevivientes de un accidente cerebrovascular (ACV). En comparación con ejercicios moderados de 20 a 30 minutos, ráfagas cortas e intensas de 19 minutos mostraron mejoras significativas en la aptitud aeróbica en personas que han pasado seis meses o más desde su ACV.

Entre septiembre de 2018 y marzo de 2024, se realizó un ensayo con sobrevivientes de ACV. Los participantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: uno realizó HIIT durante 12 semanas y el otro, ejercicio moderado continuo. El HIIT consistió en intervalos de un minuto de alta intensidad, alternados con intervalos de baja intensidad. La condición física, los factores de riesgo cardiovascular y la movilidad se midieron antes y después del programa y nuevamente ocho semanas después.

El grupo de HIIT mejoró el doble en aptitud cardiorrespiratoria comparado con el grupo de ejercicio moderado. Esta mejora en el HIIT se mantuvo alta incluso ocho semanas después, lo que no ocurrió con el ejercicio moderado. Ambos grupos aumentaron su resistencia al caminar, pero con mejoras similares.

El estudio demuestra que el HIIT es una opción segura y efectiva para mejorar la condición física y la movilidad en sobrevivientes de ACV. Aunque tuvo limitaciones como la interrupción por la pandemia de COVID-19, los resultados sugieren que el HIIT podría ser valioso en la rehabilitación post-ACV, especialmente en personas con bajo riesgo cardiovascular. Futuros estudios deberían investigar su eficacia en sobrevivientes con mayores limitaciones físicas o riesgos cardíacos.

Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.