- Publicado el 16 de julio de 2024

Se destacó un alimento clave para la longevidad: chiles picantes.

Se destacó un alimento clave para la longevidad: chiles picantes.

Varios estudios de universidades sugieren que el consumo regular de chiles picantes puede estar relacionado con una mayor longevidad. Investigaciones de la Larner College of Medicine de la Universidad de Vermont y la Universidad de Harvard han encontrado que quienes incluyen chiles picantes en su dieta tienen tasas más bajas de mortalidad. Un estudio del Larner College analizó datos de más de 16,000 estadounidenses y observó una reducción del 13% en la mortalidad total, principalmente por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, entre quienes consumen chiles rojos picantes. Los investigadores destacan el papel de la capsaicina, el componente principal de los chiles picantes, en la prevención de la obesidad y en la modulación del flujo sanguíneo coronario, además de sus propiedades antimicrobianas.

Otro estudio de la Universidad de Harvard, que analizó las dietas y registros de salud de más de 22,000 personas en el sur de Italia durante más de ocho años, encontró que aquellos que consumían chiles picantes más de cuatro veces por semana tenían un riesgo aproximadamente un tercio menor de morir por enfermedades cardíacas. Este estudio sugiere que la capsaicina puede ayudar a reducir la inflamación y otros procesos dañinos en las arterias.

El consumo de chiles picantes también se asocia con una reducción del 26% en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, un 23% menos de muertes por cáncer y un 25% menos de mortalidad por cualquier causa, según un análisis de múltiples estudios observacionales. Sin embargo, los investigadores advierten que estos beneficios podrían estar relacionados con otros factores dietéticos y de estilo de vida.

Los datos del NHANES III muestran que los consumidores de chiles rojos picantes tienden a ser más jóvenes, hombres, blancos, mexico-estadounidenses, casados, fumadores, consumidores de alcohol y con mayor consumo de vegetales y carnes. Aunque estos resultados son prometedores, los investigadores destacan la necesidad de más estudios para establecer recomendaciones dietéticas específicas y confirmar los beneficios potenciales del consumo de chiles picantes.

Finalmente, aunque añadir chiles picantes a la dieta puede ofrecer beneficios, es importante mantener un estilo de vida saludable en general, que incluya una dieta equilibrada y ejercicio regular.

Para ver más a detalle esta información ir a la nota original