Patologías Digestivas - Publicado el 23 de agosto de 2024
Suplementación con fermentos de soja para el tratamiento del reflujo
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una patología prevalente que afecta la calidad de vida de adultos y niños. La investigación sobre los efectos de la suplementación con fermentos de poroto de soja (FPS) es reciente y los estudios publicados hasta el momento, no han estandarizado dosis ni duración del tratamiento necesarias para lograr una mejoría.
Un nuevo estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, analizó los efectos beneficiosos de la suplementación con FPS. Se reclutaron 110 voluntarios que reunieran los siguientes criterios: haber experimentado acidez, reflujo, regurgitación o dolor de pecho por causa no cardíaca en los últimos 3 meses; que tuvieran 18 o más años de edad; con capacidad para comprender el protocolo de investigación y dispuestos a dar su consentimiento informado. Se excluyeron aquellos participantes que estuvieran usando medicación para el tratamiento de ERGE; que presentaran antecedentes de cirugía gastroesofágica o duodenal; diagnóstico de úlcera péptica, hemorragia gastrointestinal, várices esofágicas o gástricas; patología maligna confirmada por endoscopía; personas gestantes y en período de lactancia.
Los participantes debían ingerir 1g de FPS (compuesto por FPS con Lactobacillus delbrueckii, aceite de palma hidrogenado, caseinato de sodio, aislado de proteína de soja, arroz integral, inulina, galactooligosacáridos, Bifidobacterium longum y una mezcla de enzimas digestivas) disuelto en 150 ml de agua antes de comer durante 12 semanas de forma diaria. El suplemento recibido por el grupo placebo presentaba igual composición, excepto por el FPS Se evaluaron los síntomas de ERGE a través del cuestionario Reflux Disease Questionnaire (Cuestionario de enfermedad por reflujo – RDQ) y se midieron marcadores de inflamación, incluyendo interleuquina 4 (IL-4), interleuquina-6 (IL-6) e interleuquina-8 (IL-8). Para valorar el impacto en la calidad de vida, se utilizó el cuestionario The Quality of life in Reflux and Dyspepsia (Calidad de vida en reflujo y dispepsia – QOLRAD).
Los resultados indican que la suplementación con FPS alivió significativamente los síntomas de acidez y regurgitación (p < 0.05) y redujo los niveles de IL-4, IL-6 e IL-8, indicando un poderoso efecto antiinflamatorio. Además, se observó una mejoría significativa en la calidad de vida, con mejor puntuación en el QOLRAD, particularmente en cuanto a vitalidad, distrés emocional y funcionalidad física.
En conjunto, los hallazgos apoyan la suplementación con FPS como terapia adyuvante en el tratamiento de ERGE, con mejoría notable en la calidad de vida.
Para más información, acceda al artículo original: https://www.mdpi.com/2072-6643/16/16/2779
Fuente: Nutrients
Para más información: https://www.mdpi.com/