Actividad Física y Deporte - Publicado el 15 de agosto de 2024

Tiempo sentado vinculado a la mortalidad en adultos con diabetes.

Tiempo sentado vinculado a la mortalidad en adultos con diabetes.

Un estudio reciente realizado por la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia sugiere que cumplir con las recomendaciones de actividad física puede mitigar el riesgo de mortalidad asociado con largos periodos de sedentarismo en adultos con diabetes. Este estudio, publicado en *Diabetes Care*, es el primero en demostrar que un nivel adecuado de ejercicio puede contrarrestar el riesgo elevado de mortalidad vinculado al tiempo excesivo sentado, incluso en personas con diabetes.

Los investigadores analizaron datos de las Encuestas Nacionales de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de 2007-2018, centrados en individuos de 20 años o más con diabetes, según la definición de la Asociación Americana de Diabetes. Se siguió a estos individuos hasta 2019 para determinar su estado de mortalidad. La actividad física y el tiempo sentado se auto-reportaron, y se recogieron datos sociodemográficos, de estilo de vida y de condiciones médicas mediante entrevistas personales asistidas por computadora.

La actividad física se clasificó en tres categorías: inactiva (menos de 10 minutos por semana), insuficientemente activa (10-149 minutos por semana) y activa (150 minutos o más por semana). El 38% de los participantes informó ser físicamente activo en el rango moderado a vigoroso por menos de 10 minutos a la semana. Se encontró que los individuos con diabetes que eran inactivos o que realizaban menos de 10 minutos de actividad física por semana tenían un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas. Durante un período de seguimiento de aproximadamente seis años, hubo 1,278 muertes por todas las causas y 354 muertes por enfermedades del corazón.

Los hallazgos de este estudio subrayan la importancia de fomentar y apoyar la adherencia a los niveles de actividad física recomendados por las guías, especialmente en personas cuyas circunstancias laborales o de vida requieren largos periodos de sedentarismo, como conductores u oficinistas. Esto sugiere que incluso en personas con diabetes, el ejercicio adecuado puede ser una estrategia efectiva para reducir el riesgo de mortalidad asociado con el sedentarismo.

Para ver más a detalle esta informacion ir a la nota original.

Fuente: ScienceDaily

Para más información: https://www.sciencedaily.com/releases/2024/07/240729173356.htm